fbpx

Nuestra Historia

Tejiendo Futuros

Somos una organización sin fines de lucro fundada en 2018 en Panajachel.
Su enfoque es holístico y su propósito es fortalecer a la niñez y adolescencia del municipio.
Cuenta con tres programas diseñados para cubrir las necesidades básicas
de los niños y niñas socias:

Niños y niñas, seres universales, llenos de compasión y amor hacia todos los seres.

Agroecología, un sistema agrícola sostenible que optimiza y estabiliza la producción.

Fortaleciendo vínculos familiares hacia una comunidad resiliente.

Consultores

Familias Socias

Fundadora y Directora General

Ingrid Villaseñor

Historia de la Fundadora

Nació en la ciudad de Guatemala cobijada por una familia unida, con conciencia social y amor por su país. Creció durante la guerra y sufrió en carne propia sus horrores. Cuando tenía diez años de edad, su padre fue secuestrado y asesinado. Ingrid y sus cuatro hermanas quedaron al cuidado de su madre, quien se convirtió en su mayor ejemplo de lucha y valentía.

Gigi, como la apodaron de pequeña, tuvo su primer hijo a los 20 años, lo que le permitió conocer de primera mano la importancia de su rol como guía, amiga, educadora y madre. Su profundo interés por la niñez la condujo a compartir su amor con sus alumnos del Colegio Educasa en Panajachel y con los niños y niñas de las comunidades más remotas de Quiché.

Luego de vivenciar la realidad de los niños y niñas de su comunidad donde muchos viven en medio del hambre, el trabajo infantil, las adicciones, la negligencia y la violencia, Gigi decidió hacer todo lo posible para contribuir a terminar con esa terrible situación.

Origen de la Organización

En 2018 fundó su propia organización. La nombró Tejiendo Futuros bajo el precepto de que “cada persona que se une a la organización es un hilo que aporta en la creación de un tejido social”. El objetivo de este tejido, en un principio, se centró en la creación de un programa educativo holístico para los niños y niñas de Panajachel. Ahí nació El Árbol de la Niñez. Actualmente contribuye al desarrollo integral de 76 niños y niñas entre los 4 y 15 años de edad.

Unos meses después surgió la necesidad de crear un programa ambiental. Kaulew significa “nuestra tierra” en kaqchiquel. Nuestra tierra, al igual que nuestros niños y niñas, precisa de una serie de cuidados y atenciones. Esos mismos cuidados y atenciones se transforman en oportunidades para cosechar alimentos sin químicos que se convierten en nutrientes para un mejor desarrollo físico y mental de la comunidad. Los alimentos que Kaulew produce inicialmente para las familias socias, la escuela y la comercialización y sensibilización a la comunidad en torno a la producción sin químicos y en la comunidad se emplean directamente en la alimentación de las familias socias.

En 2020 el COVID-19 atacó a todos los rincones del mundo obligando a hombres, mujeres, niños y niñas a encerrarse en sus casas. La comunidad formada en torno a Tejiendo Futuros se vio afectada directamente. La mayor parte de madres y padres perdieron sus trabajos. Esto contribuyó a  precarizar aún más su condición económica y psicosocial. Las familias que ya vivían en condiciones de pobreza, pasaron a vivir en pobreza extrema; las que ya vivían en pobreza extrema, apenas y podían mantener un techo sobre su cabeza. El estrés colectivo agravó los casos de violencia intrafamiliar. En la organización se identificó a un número considerable de familias socias en las que las mujeres sufrían algún tipo de violencia por parte de sus parejas.

La necesidad de atender esta grave problemática motivó la creación de Familias Fortalecidas, el programa más joven de la organización. El fortalecimiento de madres y padres de familia también es importante ya que son ellos quienes crían y apoyan los procesos de sus hijos e hijas. Familias Fortalecidas abarca temas como el autoestima, autocuidado, higiene, negligencia, creatividad y recreación con los aliados más importantes en el camino al desarrollo integral de la niñez y adolescencia, sus madres y padres.

En la actualidad se trabaja con 51 madres y 27 padres. También se da atención psicológica individual y talleres de psicoeducación. Los preceptos del programa radican en la inclusión, el trabajo en equipo y en tener un espacio libre de prejuicios en donde las voces de todos y todas sean escuchadas con atención.

Tejiendo Futuros es una organización comprometida con sus socios y socias. Los y las consultoras trabajan con amor, responsabilidad y respeto por para la niñez y adolescencia de Panajachel.

Creamos una comunidad empoderada, consciente que deciden transformar su vida y su comunidad.

Nuestras Alianzas

Contáctenos

Si se encuentra en el área del lago de Atitlán, Guatemala, o le gustaría visitarnos, comuníquese con nosotros y le daremos la bienvenida a nuestra escuela y centro de demostración, ubicados en el área de Jucanya, Panajachel.

Empodera a la comunidad a través del enfoque de Derechos Humanos con perspectiva de género, para desarrollar acciones concretas de cambios de comportamiento.

© TEJIENDO FUTUROS 2022